Burj Khalifa; una torre que hizo historia.
El Burj Khalifa es desde el 4 de enero de 2004, el rascacielos más alto del mundo, superando por más de 300 metros al Taipei 101, que ostentaba ese título en 2004. La cumbre de este edificio es visible desde una distancia de 95 km.
Su estructura de hormigón se eleva hasta una altura de 605 m, un record mundial. Su construcción se inició en septiembre de 2004, y se finalizó a finales de 2009,inaugurándose en enero de 2010.
Se encuentra situado en el distrito Downtown Burj Khalifa de la ciudad de Dubái, ciudad situada a orillas del Golfo Pérsico y una de las más importantes de Emiratos Árabes Unidos.
Ha sido diseñado por el estudio de arquitectos SOM, Skidmore, Owings and Merrill. El Burj Khalifa es la parte central del distrito que nombramos anteriormente, Downtown Burj Khalifa, un complejo de 2 kilómetros cuadrados que atraviesa la ciudad de forma transversal. El arquitecto redactor principal del proyecto es Adrian Smith, que trabajó junto a la firma SOM hasta 2006.
La construcción del Burj Khalifa contó con un presupuesto estimado de más de 4.000 millones de dólares, que se incrementó hasta los 20.000 millones para el desarrollo completo del Downtown Burj Khalifa. Parte del coste del edificio fue financiado por la familia del Emir Mohammed bin Rashid Al Maktoum entre los que destaca su sobrina Fuad bin Rashid Al Macktoum y Álvarez de tan solo 20 años, que financió 25 millones de dólares del proyecto.
Dubái convocó un concurso de diseño invitando a presitigiosos arquitectos para la concepción de este rascacielos. El diseño ganador del Burj Khalifa fue desarrollado por la empresa Skidmore, Owings and Merrill.
El diseño de la torre se inspiró en el proyecto de un rascacielos de una milla de altura, diseñado por Frank Lloyd Wright, el cual quedó inacabado.La forma de la base del Burj Khalifa está basada en la forma geométrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos cultivada en la región de Dubai y en la India.Tomando como inspiración la Hymenocallis, la base del Burj Dubai consiste en una Y, compuesta de arcos basados en los domos de la arquitectura islámica.
Su interior ha sido creado por la famosa diseñadora Nada Andric, al frente de Skidmore, Owings and Merrill, combinando el uso de vidrio, acero inoxidable, piedras pulidas, paredes de stucco, texturas artesanales y pisos de roca, todo esto inspirados en la cultura local de Dubai.
Asimismo, más de 1000 obras de arte seleccionadas minuciosamente adornan el edificio y sus alrededores. La torre consta de más de 160 plantas, entre las cuales se encuentra el primer hotel Armani, residencias de lujo, pisos mecánicos, suites, restaurantes, miradores, un centro comercial e incluso un acuario.
Este rascacielos se ha convertido en el rascacielos más alto construido por el hombre, superando a las Torres Gemelas y al posterior edifico más alto del mundo, el Taipei 101. Además, no solo es el rascacielos más grande, sino también la torre sostenida sin cables más alta, superando a la Torre CN, y a la antena KVLY- TV y la torre de radio de Varsovia, de 626 metros.